sábado, 5 de septiembre de 2009

Vector

Un vector es una magnitud caracterizable mediante un punto de aplicación u origen, una magnitud o módulo, una dirección y un sentido; o alternativamente por un número de componentes independientes tales que los componentes medidas por diferentes observadores sean relacionables de manera sistemática.

Existe la necesidad de explicar fenómenos físicos que no pueden ser descritos con un solo valor, es necesario definir las cuatro características mencionadas anteriormente:

  • Punto de aplicación u origen.
  • Magnitud o módulo: determina el tamaño del vector.
  • Dirección: determina la recta en el espacio en que se ubica el vector.
  • Sentido: determina hacia qué lado de la recta de acción apunta el vector.

Matemáticamente hablando, un vector no puede ponerse en correspondencia biunívoca y continua con el conjunto de los números reales, como sí es posible hacerlo con las magnitudes escalares (como la temperatura o el tiempo).

Ejemplo: La distancia entre dos coches que parten de un mismo sitio no puede quedar determinada únicamente por sus velocidades. Si éstas son 30 y 40 km/h, al transcurrir una hora la distancia entre los mismos podrá ser, entre otras posibilidades:

  • De 10 km, si los dos coches llevan la misma dirección y mismo sentido.
  • De 70 km, si salen en la misma dirección y sentidos contrarios.
  • De 50 km, si toman direcciones perpendiculares.

Como se puede ver, la distancia entre los dos coches, depende también de otras cualidades, además de la velocidad de los coches. Es necesario utilizar un vector, que además de describir su magnitud (en este caso la velocidad) defina su dirección y sentido.

Archivo:Vector components.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario