jueves, 22 de octubre de 2009

Descripción de la situación inicial


Grupo: 2º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, con 11 alumnos. Todos ellos casi sin haber manejado ordenadores en el centro, durante el Bachillerato, aunque alguno cursó la optativa Informática en la ESO y también hay alguno que tiene ordenador en casa y con Internet. Es un grupo considerado por el resto de los profesores como el mejor de los tres de 2º de Bachillerato. En matemáticas han tenido un rendimiento normal, pero con una actitud muy buena.


Objetivos:
Conocer y utilizar el concepto de vector en el espacio.
Aplicar el cálculo vectorial a la resolución de problemas geométricos.
Interpretar geométricamente cuestiones de dependencia e independencia lineal en el espacio.


Materiales
11 ordenadores conectados en red del aula de informática del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas de nuestro Centro, cuyo uso fue posible al estar realizando la mayoría de los alumnos la Formación en Centros de Trabajo.


Tiempo:
Los días 23 y 24 de Abril en las horas de matemáticas.


Descripción del desarrollo


Con bastante antelación, encendí todos los ordenadores que iban a ser usados y comprobé que la red funcionaba; a continuación, grabé en uno de ellos la unidad didáctica, y fui creando en cada uno de los escritorios de los aparatos un acceso directo a la primera de las páginas; funcionaba. Sin embargo, cuando los alumnos llegaron, al acceder al mismo tiempo, se quejaban de que no salía nada. Un poco después, fue apareciendo en todos los monitores el índice de la unidad, con el consiguiente alivio por mi parte.
Antes de pasar a la primera escena, les comenté sobre la pizarra lo que iban a ver, y, para motivarles, les dije que lo que yo dibujaba lo verían mucho mejor en el ordenador.
A partir de ahí, desarrollamos todas las preguntas de la unidad, para lo que necesitamos dos clases.
En la mayoría de los casos, los alumnos sólo progresaban si yo explicaba lo que tenían que hacer, pero, cuando lo entendían, preferían la pantalla a la pizarra, cómo no. En particular, cuando llegamos a la última escena sobre el cambio de base, "decidimos" entre todos que sería mejor no intentar explicarlo geométricamente sobre la pizarra.
La actitud de los alumnos fue positiva en todo momento y lamentamos no poder tener más material.
Al ser una unidad de introducción a los vectores en el espacio, todos los alumnos asimilaron los conceptos geométricos correctamente, aunque el manejo algebraico todavía deja mucho que desear.




Valoración de la encuesta
La tabla siguiente recoge los valores medios de la encuesta que les pasé, y, en el caso de las preguntas de respuesta abierta, un resumen de lo que opinan:

Preguntas Media

1
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 2,82
2
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 2,45
3
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 4,00
4
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 3,86
5
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 3,77
6
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 3,82
7
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 4,45
8
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 4,45
9
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 3,95
10
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 3,68




11. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Ver los conceptos mejor que en la pizarra y trabajar con los compañeros

12. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

No poder tomar apuntes porque eran difíciles, con lo que la teoría no queda clara, y la lentitud y baja calidad de los equipos y red

13. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

Seguir usando el ordenador para los ejemplos y dar la teoría como en clase

14. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

Ninguna respuesta

15. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Experiencia positiva, pues se entienden mejor los conceptos, pero que debe ser completada con el libro



Valoración personal


Espero poder ir completando las unidades sobre geometría del espacio, pues considero que es uno de los ámbitos donde puede ser más útil el uso del ordenador. Para mí ha sido una satisfacción poder por primera vez preparar unas clases que, aunque han supuesto un importante trabajo extra, son el punto de partida para hacer más asequible conceptos y resultados que, de la forma tradicional en la pizarra, siempre tenía la sensación de que bastantes alumnos no lo "veían".

No obstante, me pregunto: ¿cómo hubiera sido la experiencia de dar una clase con ordenadores si en lugar de 11 alumnos de 2º de Bachillerato hubieran sido 30 de 2º o 3º de ESO? El año próximo quizá me atreva a comprobarlo.


Sobre el proyecto Descartes en general, me gustaría que se resolvieran los problemas que pudiera haber para que se convirtiera en un "Manual Interactivo de Matemáticas para la Educación Secundaria" completo, que se pudiera después adaptar a cualquier situación educativa posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario